Instalación de Puntos de Recarga.

Si estás pensando en comprarte un coche eléctrico, es indispensable tener un lugar donde recargar sus baterías. En ciertas circunstancias, pudiera ser necesario la ayuda de personal especializado en la infraestructura de recarga, sobre todo, cuando se trata de llevar a cabo instalaciones de cierta entidad y con mucha potencia para la recarga de nuestros coches eléctricos.

PUEDES FACILITARNOS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN y TE CONSEGUIREMOS EL MEJOR INSTALADOR ESPECIALIZADO EN PUNTOS DE RECARGA, PRÓXIMO A TU CIUDAD. 

Rellene el formulario.

Instalar punto de Carga

Desde EVhome te vamos a dar unos consejos tanto si eres propietario de un coche eléctrico, como si eres profesional del sector. 

En cualquier caso, siempre puedes contactarnos AQUÍ.

La infraestructura de recarga de coches eléctricos. 

Todos debemos tener muy en cuenta que la infraestructura de recarga de Vehículo Eléctrico (IRVE) debe cumplir unos requisitos mínimos de calidad y operatividad. Así la recarga de coches eléctricos, sea cual sea el formato utilizado (cargador portable, wallbox, carga rápida...) siempre debe ser:


Segura para los usuarios: Los que utilizamos el cargador debemos estar tranquilos al 100% de que no vamos a sufrir daños. La recarga de coche eléctricos se realiza (en ocasiones) con potencias elevadas y con equipos más o menos complejos. Dicha recarga siempre debe ser segura y fiable. En aquellos caso en que es necesario, no dejemos la instalación de los cargadores a cualquiera. La instalación de los puntos de recarga (de cualquier tipo) se deben ejecutar por personal con conocimientos adecuados en cualquier caso.
Funcional para los vehículos eléctricos: Los propios vehículos no debemos sufrir daños en el proceso de recarga. Tanto el vehículo como el cargador deben cumplir con toda la normativa que les aplica, que no es poca como veremos más adelante. En caso de duda consultar a personal especializado.
Adecuada a la instalación eléctrica: La instalación eléctrica donde se instale el punto de recarga no debe sufrir daños ni sobrecargas. La normativa ya contempla multiples seguridades (diferenciales Tipo A, Puesta a Tierra, protección a sobretensiones…) para que no tengamos sorpresas innecesarias (incendios, cortocircuitos, faltas a tierra…).

Donde cargar mi coche eléctrico 

Las opciones para llevar a cabo la recarga de nuestro coche eléctrico son múltiples. La recarga en casa es la más ventajosa por varios motivos (precio, comodidad, disponibilidad...) , pero las variantes son muchas. Así, podemos recargar:

  • En garaje privado en casa adosada o chalet

  • Carga vinculada en garaje comunitario

  • Recargar rápida en estaciones de servicio

  • Recargar en destinos como hoteles, restaurantes, plazas de aparcamientos en centros comerciales, etc…

Wall%20Connector%20de%20TESLA%20Recargando%20BMW%20i3.jpg

Instalar punto de recarga en garaje comunitario

Hasta la fecha y por el momento, la ley indica que sólamente debes informar a la comunidad de propietarios, sobre tu intención en llevar a cabo la instalación de un punto de recarga. 

Recuerda que la comunidad en ningún caso pueden impedirte la instalación ya que el consumo de electricidad que realizas llega directamente a tu factura y no afecta al resto de vecinos.

Normalmente, cuando somos propietarios de una plaza de garaje para coche eléctrico, se lleva a cabo la instalación siguiendo el denominado esquema nº 2 de la ITC BT 52, en el que la línea de alimentación al cargador, sale directamente desde el contador que tenemos actualmente para medir la energía de nuestro hogar. En caso de duda sobre tu instalación, contactar un EVhome o con tu instalador de confianza.

Para el caso de que la plaza sea alquilada o en régimen de concesión, deberás pedir permiso al arrendador / propietario y "normalmente" asumir los costes de los equipos e instalación. Recuerda que en este supuesto, los equipos siempre serán de nuestra propiedad y en caso de cambiar de plaza de garaje, seguramente merezca la pena llevarnoslo. 

Desde EVHome disponemos de los mejores precios para la recarga de tu coche eléctrico.

Otra casuística es cuando tu garaje no se encuentre en la misma ubicación que tu vivienda. Deberás solicitar un nuevo punto de suministro a la empresa distribuidora y pagar el termino de potencia, peajes, ...etc, específicamente para el punto de recarga.

Por último, recordemos que para ejecutar la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos, únicamente es necesario un punto de suministro de 230/400 VAC con conexión a tierra, cuadro general de mando y protección (con o sin llave de seguridad, según proceda) y equipo de medida en función del esquema elegido.

Precios de la instalación de recarga coche eléctrico

Para realizar una instalación de un punto de recarga sólo tenemos que adquirir el mejor cargador para nuestro coche eléctrico, y contar con los mejores profesionales capaces de ejecutar la instalación de recarga con garantías cuando proceda.

Atreverse a dar precio de la instalación de un punto de recarga es muy arriesgado. Aún así a modo de referencia, basándonos en nuestra experiencia y para dar orden de magnitud, se adjuntan los siguientes ejemplos:

  • Punto de recarga en garaje privado, modelo Policharger IN-T2 o similar en MODO 3, conector tipo 2 mennekes de 3,6 kW: 1.500 €

  • Punto de recarga rápida, modelo Raption de Circutor o similar MODO 4, conector tipo 2 mennekes + CHAdemo + CSS Combo, de 50 kW: 45.000 €

Aquí podemos observar la enorme diferencia de cuanto cuesta poner un punto de recarga para nuestro coche. La mayor diferencia viene determinada por el precio del propio cargador. 

Desde EVHome disponemos de los mejores precios para la recarga de tu coche eléctrico.

Instaladores especialistas de puntos de recarga

Es un hecho que para ser “especialista” en una materia, debemos poseer los conocimientos y la experiencia sobre la misma. Pero en estos primeros pasos, en la expansión de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (IRVE), la especialización está aún por madurar en el sector de los profesionales.

Cada vez es mayor la oferta formativa en relación a esta especialidad y sin duda continuará creciendo y creciendo conforme se incremente el número de vehículos eléctricos en nuestras carreteras, y en consecuencia se incremente las peticiones de nuevas IRVE.

Recordemos que estas infraestructuras pueden llevarse a cabo en nuevas ubicaciones, como modificaciones de instalaciones existentes,en la vía pública, en los garajes privados, en parking de empresas...y un largo etcétera difícil de limitar.

Una de las necesidades más evidentes que nos surgen a todos lo usuarios de coches eléctricos, es la instalación de un punto de recarga en nuestro garaje, siempre que dispongamos de él. Las dudas lógicas son muchas, pero ahora podremos saber que no es complicado. Empecemos con el régimen legislativo.

Legislación: Reglamento de Infraestructura de Recarga

El RD 1053/2014 recoge las indicaciones que deben tenerse en cuenta a la hora de ejecutarse una instalación de recarga para vehículos eléctricos. De hecho, en este Real Decreto, se contemplan dos aspectos muy importantes para los propietarios e instaladores de un puntos de recarga. Por un lado, se dan indicaciones claras de cómo ejecutar las instalaciones de recarga. Se edita la Nueva Instrucción Técnica complementaria denominada ITC BT 52, sobre infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. 

Por otro, se recogen los cambios del RD 842/2002 (reglamento electrotécnico de Baja Tensión) a tener muy en cuenta a partir de la entrada en vigor el 15 de Junio de 2015.

Wall%20Connector%20de%20TESLA%20recargando%20Model%20S.jpg

Qué debes saber antes de instalar en punto de carga público

Realizar siempre este tipo de instalaciones con personal formado y conocedor del funcionamiento de estos equipos. Este tipo de instalaciones son importantes por las potencias que pueden entregar y por lo lugares que ocupan. Recuerda que los puntos de recarga normalmente están en lugares accesibles por público en general.

Los puntos de recarga muchas veces, se encuentra en garajes o parking, y estos emplazamientos son lugares donde se pudieran concentrar atmósferas explosivas en ciertas circunstancias. Hay que asegurar que las ventilaciones son adecuadas el diseño original del emplazamiento.


La iluminación es fundamental para realizar las conexiones y desconexiones al vehículo de manera rápida y segura.


Deben existir las protecciones adecuadas (sobretensiones, diferencial, sobrecorriente…..). También es de vital importancia el que existe un sistema de puesta a tierra adecuado para evitar tensiones de contacto elevadas que pudieran ser peligrosas para las personas.

Legalizar el punto de recarga fijo:

Cualquier instalación debe ser convenientemente tramitada con la Administración para dar conocimiento de que esta, corresponde a lo legalmente establecido. La instalaciones de recarga de vehículos debe quedar formalmente legalizada. En ciertas circunstancias hay que llevar a cabo la generación de la documentación oportuna (proyecto o memoria) que corresponda a cada caso y dar conocimiento a la administración. Otra opción es adquirir cargadores portables y conectarlos a instalaciones fijas donde ya existan las protecciones oportunas.

Desde EVHome ofrecemos los mejores cargadores portables que te acompañarán en tu maletero.

Productos certificados

Recordar que para las compañías de seguros es indispensable que todos los productos utilizados para la recarga de nuestros vehículos eléctricos, sean de calidad, certificados y cumplan ciertas garantías. De no ser así, pudieran no hacerse cargo del siniestro ocurrido, llegado el caso.

Solo en WEB especializadas en la recarga de coches eléctricos como aquí en EVHome, podrás encontrar productos que cumplan estos requisitos.

Tipos%20de%20cargadores%2001.png

RECUERDA ¡¡¡¡PUEDES FACILITARNOS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN y TE CONSEGUIREMOS EL MEJOR INSTALADOR ESPECIALIZADO EN PUNTOS DE RECARGA, PRÓXIMO A TU CIUDAD. 

Rellene el formulario.

Instalar punto de Carga