Tecnologías de recarga

Tecnologías de recarga para vehículos eléctricos.

Las marcas, modelos y tipos de cargadores para los coches eléctricos son muy variados. Por suerte, disponemos de una oferta amplia y de calidad para estos productos en el mercado actual. Si te surgen dudas sobre como recargar tu coche de manera económica, segura y eficiente, continua leyendo las siguientes líneas. Al fin y al cabo, si has decidido acceder a un tipo de movilidad más sostenible, que la recarga no lo estropee!

Aquí en EVhome podemos ofreceros múltiples posibilidades para la recarga de tu coche eléctrico.

Los cargadores para coches eléctricos son un elemento fundamental para que la movilidad eléctrica sea una realidad presente y futura. La única manera de animar a los ciudadanos de a pie, a dar el paso de adquirir vehículos eléctricos es asegurar que puedan recargar su vehículo eléctrico, donde y cuando lo necesiten, sin restricciones. La temida “ansiedad del coche eléctrico” desaparecería de raíz, cuando en España se dispusiera de una red de cargadores distribuidos razonablemente por nuestras calles.

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Cargar el coche eléctrico en casa

Nuestra casa es el lugar ideal para recarga nuestro coche, siempre mientras descansamos por la noche o cuando disponemos de varias horas seguidas sin necesidad del automóvil, ya que no disponemos de potencia suficiente para hacerlo de "manera rápida".

Unos números sencillos y rápidos. Un coche con batería de 40 kWh, recargándose en casa con una potencia de unos 4 kW (algo normal en los hogares) necesitaría 10 horas para pasar de 0 al 100% de su capacidad de almacenamiento. Parece mucho tiempo pero seguro que nuestro coche pasa incluso más horas parado sin utilizarse. APROVECHEMOS PARA CARGARLO¡¡¡

Cargar en la calle en una electrolinera con carga rápida

El tiempo y la velocidad de recarga son aspectos importantes pero siempre son una variable “relativa”.

La definición de carga rápida es bastante difusa e interpretable en la diferente bibliografía. A falta de otra normativa más concreta, recordaremos lo recogido en el reciente Real Decreto 72/2019,donde se determinan las siguientes diferenciaciones en función de la potencia de recarga:

  • Sistema de recarga vinculada. Potencia inferior a 7 kW
  • Sistema de recarga convencional. Potencia igual o superior a 7 kW, e inferior a 15 kW
  • Sistema de carga semirrápida. Potencia igual o superior a 15 kW e inferior a 40 kW
  • Sistema de carga rápida. Potencia igual o superior a 40 kW e inferior a 100 kW
  • Sistema de carga ultra rápida. Potencia igual o superior a 100 kW

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Los MODOS de recarga.

Ahora trataremos los diferentes MODOS de recarga. Como veréis las diferencias radican en la comunicación entre el vehículo y la red eléctrica, y en el tipo de corriente que alimenta nuestro vehículo.

MODO 1:

El modo de recarga 1 es aquel modo de carga de un vehículo eléctrico en una toma no destinada exclusivamente a la carga del mismo. Es aquél que se realiza en un enchufe clásico doméstico (una toma Schuko por ejemplo) como el que usamos para cualquier otro equipo eléctrico.

Este modo de recarga es muy poco utilizados ya que la mayoría de los vehículos eléctricos no lo admiten y dispone de muy poca potencia de entrega, entre otros, por la limitación de potencia de la toma doméstica Schuko.

MODO 2:

La carga lenta está pensada para la recarga doméstica, en nuestro garaje. Este tipo de recarga es monofásica se realiza con un voltaje de 230V (3,7kW – 7,2kWh). El vehículo eléctrico o híbrido enchufable se conecta a la red eléctrica mediante su cargador portable correspondiente para dotar de seguridad a la recarga. El modo de carga 2 consiste en la instalación por parte del usuario de una caja con un enchufe tipo Schuko que normalmente de forma preferente para la carga del vehículo eléctrico. Esta toma o enchufe deberá estar provista de los sistemas de protección adecuados según la normativa española (ITC BT 52)

MODO 3:

Este modo de carga requiere de un dispositivo llamado WALLBOX, que no es otra cosa que un punto de recarga destinado exclusivamente a recargar vehículos eléctricos. Este punto de recarga o wallbox pudiera en algunos casos incluso incorporar los sistemas de protección necesarios para la seguridad de la instalación eléctrica y del vehículo. 

Para este modo de carga necesitaremos un conector específico, que será Tipo 2 (IEC 62196-2) ó Tipo 1 (SAE J1772), dependiendo de las toma de conexión de nuestro vehículo.

MODO4:

La recarga en Modo 4 aquella que se realiza en una estación fuera de nuestra vivienda y nos permite recargar como mínimo un 80% de la batería en menos de 30 minutos. Básicamente se trata de alimentar nuestro coche eléctrico en Corriente Continua (DC) con grandes potencias.

¿Cómo recargo mi coche?¿Con qué potencia debo hacerlo?  

Hasta aquí las definiciones y “complicaciones” para los próximos usuarios. La realidad, es mucho más sencilla. Al final sólo se nos van a dar 3 situaciones reales cuando recargamos nuestro vehículo:

  • Recarga a baja potencia (2,3-3,7 kW) con un conector Schuko tradicional. Se trata de recargar nuestro coche en MODO 2 (sin comunicación), normalmente en casa y con el cable con “mochila” similar al de los ordenadores portátiles. Este tipo de cable, lo suelen traer los vehículos cuando los adquirimos. Es la conocida carga Superlenta.

  • Recarga a potencia media (3,7 a 22 kW). Esta modalidad será la más habitual tanto en casa como centros comerciales, hoteles, edificios públicos, oficinas….. Se utilizará el MODO 3 (con comunicación), siendo la alimentación al vehículo en corriente alterna y el conector normalmente utilizado es el tipo 2 Mennekes. Es la conocida como carga lenta.

  • Recarga a gran potencia (43 kW en adelante). Es la denominada como carga rápida. Es simular al caso anterior, con la diferencia de que tendremos un inversor para alimentar el vehículo en corriente continua. Los conectores utilizados son el CCS o CHAdeMo, normalmente en función del origen de los vehículos (Europa /América ó Asia)

¿Cuanto tarda en recargar un coche eléctrico?

Los centros de carga rápida, nos posibilita almacenar suficiente energía para hacer hasta 200 km en sólo unos minutos. De manera muy general y aunque entran muchas variables en juego, podemos asegurar que en 30 minutos, se puede conseguir una recarga del 80% de la batería de nuestro coche. A pesar de que cualquiera puede pensar que la mejor opción para conseguir una autonomía decente en poco tiempo, siempre será la carga rápida o ultra rápida, vamos a aclarar que tiene en contra la carga rápida con Corriente Continua:

Recargar rápido en DC es más caro, más ineficiente, más inseguro y tecnológicamente mucho más complicado.

Problemas de la carga rápida

Partamos de una realidad indiscutible. La carga rápida es necesaria y fundamental para llevar a cabo grandes desplazamientos fuera de los entornos urbanos. Cuando decimos que la carga rápida tiene determinados contras, nos basamos en los siguientes ítems:

  • Las baterías de los coches eléctricos se ven afectadas por las cargas rápidas. En mayor o menor medida, a las baterías actuales de Ion Litio no les gusta la cargá rápida y se pueden ver afectadas a largo plazo. Todo dependerá de la calidad de las mismas y fundamentalmente de la capacidad de la gestión de su sistema BMS.
  • Como es lógico, cargar de manera rápida o ultra rápida calienta las baterías durante el proceso, con el improbable riesgo de embalamiento térmico de las celdas.
  • No todos los coches eléctricos soportan carga rápida. Muchos fabricantes de coche como por ejemplo Renault, no posibilitan carga rápida en sus actuales modelos 2018. Los sistemas de gestión y comunicación entre coche eléctrico y cargador rápido son complejos y costosos de implementar.
  • El precio de carga en una electrolinera es elevadísimo si lo comparamos con la carga en nuestra vivienda. Cuando recargamos en una de estas instalaciones, asumimos parte de la gran inversión que ha adelantado nuestro proveedor de recarga, al instalar el cargador.
  • Por ultimo, los cargadores rápidos, están sometidos a pérdidas innatas a su proceso de conversión. Recordemos que para cargar coches con altas potencias, el equipo de recarga convierte la corriente alterna (CA) de la red eléctrica, en corriente continua (DC) con un proceso de rectificación. Este proceso es complejo y menos eficiente que la carga directa en CA. Además a partir de ciertas potencias muy elevadas requeridas en la carga ultra rápida en el rango de los 100 a 350 kW, los cables para cargar los vehículos deben estar incluso refrigerados, para no sobrecalentarse en los ciclos de recarga.

¿Entonces, carga rápida SI o carga rápida NO?

La carga rápida es necesaria pero no es la opción más beneficiosa para nuestro coche, para el medio ambiente, ni para nuestros bolsillos

Siempre que podamos, cargar nuestro coche eléctrico en casa es la mejor opción. Los mejores cargadores aquí en EVhome

Cargadores para coches eléctricos menos conocidos

Existe alternativas poco comerciales y en vías de desarrollo, de generadores portátiles para coches eléctricos muy específicos y concretos. No están enfocados para el público en general por su gran tamaño, alto coste y complejidad en su mantenimiento. Su finalidad es el rescate de coches eléctricos en carretera o proveer de recarga en lugares especialmente recónditos.

Para disponer siempre de batería en nuestro coche eléctrico, incluyendo aquellas situaciones “especiales” o con requisitos muy concretos, en el mercado existen innumerables productos relacionados con la carga de coches eléctricos, que pueden resultar interesantes.

  • Cargador wallbox con Wifi. Podemos controlar totalmente la recarga de nuestro vehículos desde casa, cómodamente. Con estos cargadores es posible activar ó desactivar la recarga de nuestro coche en función de la demanda de energía en en el hogar, o directamente programarla. También podemos disponer del estado de la carga de nuestro coche eléctrico en tiempo real, siempre que el modelo de coche eléctrico lo permita.
  • Cargador portátil con Bluetooth. Es una opción para controlar el cargador portable con tecnología bluetooth a modo local, cuando estemos a pocos metros del cargador y siempre desde nuestro móvil o tablet.

  • Cargador convertidor AC-DC portátiles. Son convertidores o rectificadores, similares a los que nos encontramos en carga rápida en las electrolineras, pero portatiles. Pueden alcanzar potencias elevadas (100 kW) pero en este caso su peso les limita su movilidad. Se utilizan fundamentalmente cuando un vehículo somo admite carga en DC con CHAdeMO o CCS Combo.
  • Dron para la carga de vehículos. Lo ultimo que se está desarrollando, en el ámbito de la carga de coches eléctricos son drones específicos para esta labor. Cuando circulen por nuestras calles millones de vehículos eléctricos, sin duda que serán necesario realizar algún rescate con drones creados para la carga de VE.