Tipos de cargadores

La recargar coches eléctricos

Cuando un usuario se plantea dar el paso a la compra de un vehículo eléctrico, suele estar decidido una vez estudiadas sus enormes beneficios y ventajas. Pero uno de los puntos donde los futuros usuarios de este sistema de movilidad se plantean como “un enorme engorro” es la instalación del punto de recarga.  Si consultamos las diferentes bibliografías y reglamentaciones, nos empiezan a aparecer términos y conceptos nuevos para la mayoría de los usuarios, pero tranquilos, la realidad y la inevitable estandarización a nivel europeo nos va a facilitar mucho el dar este paso.

Los Conectores para Vehículos Eléctricos.

Empezaremos con los diferentes tipos de conectores existentes y posteriormente trataremos los MODOS de carga que se contemplan en la reglamentación española (RD 1053/2014). Los conectores permitidos más extendidos son los siguientes:

  • CCS (Combined Charging System): Considerado como estándar para la Unión Europea, el conector CCS cuenta con cinco bornes, para comunicaciones, conexión a tierra y toma de corriente continua. Actualmente alcanza una potencia de 43 kW en corriente alterna y de algo más, hasta 50, en corriente continua.
  • CHAdeMo: Es el modelo promovido por los fabricantes de vehículos japoneses (Toyota, Nissan, Mitsubishi, etc.). Está específicamente ideado para la recarga rápida en corriente continua y, por lo general, puede alcanzar una potencia de 50 kW.
  • Tipo 2 ó Mennekes: Se trata de un conector de tipo 2 muy extendido, que emplea para la recarga corriente alterna. Permite tanto cargas monofásicas como trifásicas, en el primer caso a 32 A  y, en el segundo, a 63 A para cargas rápidas. Este conector a venido a sustituir progresivamente al denominado Tipo 1 (SAEJ1772) de los vehículos asiáticos.
  • Supercharger: Modelo creado y empleado por Tesla, que permite cargar a hasta 145 kW de potencia. Hasta finales de 2018 en Europa, para la carga en los populares Supercargadores de la compañía que lidera Elon Musk se emplea un conector tipo 2. Pero desde principios de 2019, los denominados supercargadores de Tesla, posibilitan la conexión con CCS.

Cargadores portables o portátiles para llevar a donde queramos

La finalidad de los cargadores portátiles o cargadores portables es la de sacarnos de un apuro cuando agotamos nuestra batería y no tenemos un punto de recarga cercano.

Debemos saber que la potencia de estos cargadores es baja (2300 – 3680 W), pues suelen trabajar con 10 o 16 A en sistemas monofásicos.

Excepcionalmente estos cargadores pueden llegar hasta 32A en trifásico (22 kW) , pero necesitaremos de una toma Cetac de las rojas, para soportar esta corriente. Estas tomas Cetac no son tan habituales como las tomas Schuko que tenemos en casa, por lo que podemos tener problemas para localizarlas en un hotel, un restaurante, un centro comercial, o en nuestra oficina, en caso de una necesidad urgente de recarga.

El precio de los cargadores portátiles para coches eléctricos rondan actualmente los 300€. Puedes encontrar los mejores cargadores portátiles en EVhome.

Cargadores Wallbox los más utilizados en casa y garajes

Los cargadores más utilizados para los hogares son los conocidos como Wallbox, muy útiles para instalar como punto de recarga en nuestro garaje, aunque los cargadores portátiles también se pueden utilizar en cualquier toma Schuko o Cetac estándar y por tanto también sirven para cargar en casa.

Por su parte, los cargadores específicos para instalar en nuestra plaza de garaje, también conocidos como Wallbox o SAVE (sistema de alimentación específico para vehículo eléctrico), no sólo aumentan la velocidad de carga, sino que además, nos ofrecen otras posibilidades como:

  • Programación horaria
  • Seguridad en la activación
  • Comunicación con el usuario
  • Control dinámico de la carga
  • Comodidad en el uso

Los wallbox por norma general, permiten la regulación de la potencia de recarga, bien de manera pasiva, desconectado el coche y modificando la potencia del cargador, o de manera activa / dinámica mediante APP o software específico de los fabricantes de los cargadores.

Los precios de estos cargadores de coches eléctricos para casa rondan los 600€. Aquí en EVhome tenemos los mejores cargadores de pared o wallbox para tu coche electrico.

Cables para cargar mi coche eléctrico

Dado que no siempre podemos asegurarnos que el punto de recarga disponga de cable fijo en el propio punto, un elemento fundamental para acometer nuestro día a día, es un buen cable de recarga y en algunos casos, un adaptador para conectarnos a cualquier formato de "enchufe" o "conector". Si además cumple con todas las garantías y tiene un buen precio, la elección será más inteligente.

  

Los cables de recarga para coches eléctricos son muy variados y de múltiples precios. Algunas de las características fundamentales a la hora de elegir nuestro mejor cable para la recarga de vehículo eléctrico, son las que desde EVhome, pasamos a detallar:

  • Tipo de conector: normalmente necesitaremos un cable tipo 2 (mennekes) ya que es el conector compatible con la mayoría de los vehículos eléctricos actuales, si bien, pudiera existir aun vehículos (principalmente asiaticos) con el conector tipo 1 (SAE J1772/Yazaki)
  • Capacidad de recarga: debemos asegurarnos que el cable admite la carga máxima para la que prevemos recargar nuestro coche eléctrico. Si no tenemos claro, en que condiciones vamos a recargar, aconsejamos adquirir el cable de mayor amperaje. Actualmente los cables para recarga de coche eléctrico de 32A son los de mayor capacidad que podemos adquirir para llevar en nuestro maletero. Merece la pena invertir un poco más, pero asegurarnos tiempos de recarga más bajos al poder recargar con potencias mayores
  • Nº de Fases: no es lo mismo cargar en monofásico o en trifásico. Por ejemplo, recargando en monofásico a 32 A podemos alcanzar unos 7,2 kWh, mientras que haciéndolo en trifásico llegaríamos hasta los 22 kWh con la misma corriente (32 A). Si nos decidimos por un cable trifásico no nos equivocaremos nunca, pues un cable para la recarga de coche eléctrico trifásico sirve tambien para carga monofásica.
  • Sección del cable: va directamente relacionado con la capacidad de carga. A más sección más carga soportará.
  • Longitud del cable: a mas longitud mejor. Es así de sencillo, pues no siempre tenemos el cargador cerca de la toma de carga de nuestro coche eléctrico. Un cable de recarga de 5 metros es suficiente en la mayoría de las ocasiones.
  • Material: el cable de recarga debe ser de cobre y flexible, especialmente diseñado para ser enrollado y desenrollado constantemente. Confiar en marcas de reconocido prestigio y pedir la certificación CE del producto, es siempre una garantia.


Ahora en EVhome, por fin podrás encontrar los mejores cables, conectores, adaptadores...para la recarga de coches eléctricos. 

Adaptadores para mi coche eléctrico

Pero la casuística para poder cargar en cualquier sitio es tal, que en algún momento podemos necesitar de algún adaptador específico para coche eléctrico para recargar en instalaciones no preparadas para ello.

  

Como ya hemos comentado, el conector tipo 2 ha ganado la batalla en Europa a la hora de marcar el estándar para recarga de vehículos eléctricos en corriente alterna. El también conocido como “mennekes” por la mayoría de los usuarios es el socket o conector que está disponible en los cargadores distribuidos por la península, pero cuando viajemos fuera de nuestras fronteras, o cuando accedemos a instalaciones que no son propias para la recarga de coches eléctricos, puede que necesitemos adaptadores para convertir el modelo de conector.

Aunque cada vez va a ser menos habitual, pueden existir aun, en lugares recónditos socket tipo 1 (SAE J1772) en cargadores de hace años. Estos cargadores pudieran estar anunciados en las distintas plataformas que los posicionan en las carreteras, y llegado el caso, puede que tengamos que utilizarlos como “punto de recarga de emergencia . Recordemos que el conector tipo 1 es monofásico y de potencia bastante menor que el tipo 2, pero cuando nuestra batería está en las últimas, bienvenido sea cualquier cargador sea del tipo que sea. Si además la energía que aporta es gratis, mejor que mejor. Por todos estos motivos no viene mal tener a mano el adaptador necesario para llevar a cabo la recarga, sea cual sea el conector de la IRVE. Lo mas habitual que nos podemos encontrar es:

  • Adaptador de trifásico a monofásico (Schuko).
  • Adaptador de Tipo 1 a Tipo 2 (o viceversa)


Recordemos que todos estos productos deben ser homologados y certificados por los fabricantes o empresas certificadoras. Esto nos dará una garantía frente a cualquier problema en el uso del producto o en caso de incidente en la recarga. Al fin y al cabo nuestro coche eléctrico es un bien muy preciado y no merece la pena jugársela con inventos caseros no certificados.

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