Coche eléctrico y coche híbrido
Los coches eléctricos son los coches ecológicos por excelencia. Ya sea un pequeño coche eléctrico urbano, o un gran coche eléctrico 4×4, su filosofía de funcionamiento y para lo que han sido concebidos, es para aportar una gran eficiencia en su uso diario.
Las diferentes opciones de los actuales coches eléctricos, total o parcialmente electrificados, se puede plantear como:
- Coche eléctrico híbrido (Hybrid electric vehicle – HEV). Estos vehículos tienen una pequeña batería que no permite la carga por una fuente eléctrica exterior (no es enchufable). Mediante el movimiento que genera el motor de combustión, además de la frenada regenerativa es como se recarga y nos ahorra unos litros a los 100.
- Coche eléctrico híbrido enchufable (Plug-in hybrid electric vehicle -PHEV). Este coche híbrido combina el motor de combustión interna (MCI) con una batería y un motor eléctrico. El MCI y/o el motor eléctrico propulsan el vehículo eléctrico en paralelo. Este tipo permite recargar la batería en la red eléctrica.
- Coche eléctrico de batería (Battery electric vehicle – BEV ó EV). Se mueve únicamente por un motor eléctrico muy eficiente. Es 100% eléctrico y por tanto la fuente de energía proviene de la batería. Esta se debe cargar desde la red eléctrica.
- Coche eléctrico de autonomía extendida (Plug-in hybrid electric vehicle – EREV). Mismas características que los coches eléctricos de batería, pero dispone de un motor de combustión que funciona como generador interno (no da tracción al vehículo). Este generador recarga las baterías permitiendo aumentar la autonomía del vehículo, además de ser enchufable.
Todos estos vehículos, disponen de un motor para coche eléctrico especialmente diseñado, con buen rendimiento, altas prestaciones y bajo consumo energético.
¿Cómo se carga un coche eléctrico?
Debemos tener claro que cargar un coche eléctrico en casa o en una electrolinera no es como llenar el depósito de un coche de combustión actual. Necesitaremos de ciertos cargadores con sus correspondientes cables y conectores, adecuados para los coches eléctricos presentes y futuros.
Aunque desde EVhome, te aseguramos que será tan sencillo como enchufar un secador de pelo en casa.
Baterías para coches eléctricos
Sin entrar en excesivos tecnicismos, vamos a intentar explicar las características principales de las actuales baterías para coches eléctricos. Antes de nada, hay que tener en cuenta que las baterías de tracción del coche eléctrico, poco tiene que ver con las baterías necesarias para la puesta en marcha (arranque) o la instrumentación de 12 voltios que llevan la mayoría de vehículos, sean eléctricos o no.
En general, la batería almacena energía en forma de electricidad mediante elementos electroquímicos, un proceso con pérdidas mínimas que permite un rendimiento próximo al 100%. Pero las baterías no son perfectas ya que tienen un número de ciclos de vida finitos, es lo que se denomina “ciclo de vida de la batería“ (SOH).
Además, las baterías para coches eléctricos requieren de un control muy exhaustivo y severo para proteger a los usuarios de los coches eléctricos de posibles fallos en las baterías. El denominado BMS (Battery Management System) se encarga de ello.
A pesar de, la enorme tecnología que integran las baterías de los actuales coches eléctricos, su principio de funcionamiento es el de una batería cualquiera. Básicamente se aprovechan las reacciones de oxidación y reducción para generar corriente eléctrica o almacenarla.
Características de las baterías de Ion Litio
Las principales características de una batería destinada al vehículo eléctrico son:
- Densidad energética: Expresada en Wh/kg. Es la energía que puede suministrar la batería por cada kg. Cuanto mayor sea más autonomía tendrá el coche eléctrico o menor será el peso de este.
- Potencia: Expresada en W/kg. Es la capacidad de proporcionar potencia (amperaje máximo) en el proceso de descarga. A más potencia mejores prestaciones para él vehículo eléctrico.
- Eficiencia: Es el rendimiento de la batería, la energía que realmente aprovecha. Medido en %.
- Coste: Es la mayor influencia en el precio total del vehículo.
- Ciclo de vida: Ciclos completos de carga y descarga que soporta la batería antes de ser sustituida. Cuanto más ciclos mejor, ya que será más duradera.
Son casi innumerables los diferentes tipos y modelos de baterías para el funcionamiento de un vehículo, pero para los coches eléctricos en particular, las baterías más utilizadas son las denominadas de Ion-LI (baterías de Iones de Litio). Pero las baterías de Ion-LI a su vez, pueden ser de múltiples familias manteniendo un equilibrio entre POTENCIA necesaria para que nuestro vehículo eléctrico tenga muchos Caballos y ENERGÍA, necesaria para que la autonomía del vehículo eléctrico sea respetable.
Las baterías de Litio más usadas
Algunas de las baterías de Iones de Litio más utilizadas para los coches eléctricos son:
- Batería Litio, Cobalto y Oxido (LiCoO2), Familia LCO. A pesar de su buena densidad energética, alta eficiencia y bajo efecto memoria, no es de las baterías más utilizadas, debido a su inestabilidad y a sus condiciones especificas de almacenamiento.
- Batería Litio, Niquel, Manganeso, Cobalto (LiNi LiNi 1-x- MnxCoyO2), Familia NMC. La marca de coches eléctricos BMW utiliza este tipo de baterías en sus modelos BMW I8, BMW I3, o BMW Active E S8, entre otros.
- Batería Litio-Niquel, Cobalto, Aluminio (Ni LiNi 0.8Co 0.15 Al 0.05 O2), Familia NCA. Es la batería utilizada en el Toyota Prius enchufable.
- Batería de Oxido de Litio, Manganeso (LiMnO2), Familia LMO. Es la batería más utilizada en coches eléctricos. También llamada batería de Polímeros de Litio, esta batería esta presente en numerosos modelos de coches eléctricos como: Nissan Leaf , Tesla, Mitshubishi, Volvo EV, Toyota Rav 4 EV, For Focus EV, Audi e-tron, Mercedes Benz EQC o Wolkswagen ID Neo, entre otros.
- Batería de Litio , Hierro , Fosfato (LiFePO4), Famila LFP. Esta batería posee mejor estabilidad, seguridad y más ciclos de vida que las opciones con cobalto. Alto coste de producción y densidad energética más baja.
Supercargadores: ¿Cómo recarga un Tesla?
Los supercharger de la compañía que lidera Elon Musk, son un modelo propio de cargador utilizado por los coches Tesla, que permite cargar hasta 145 kW de potencia (2018-2019). Los supercargadores de Tesla, no son cargadores que puedan adquirir por el público en general. Su puesta en servicio y mantenimiento están en manos exclusivas de Tesla.
A modo de curiosidad, indicar que hasta finales de 2018, en Europa, para la carga en los populares supercargadores de Tesla se empleaba un conector tipo 2 (o mennekes). Pero desde principios de 2019, se posibilita la conexión con CCS Combo para el nuevo Tesla Model 3.
Alquiler, Renting o Leasing de coches eléctricos
En estos últimos meses, está surgiendo un aluvión de ofertas relacionadas con los alquileres, renting o leasing de coches eléctricos. Tal vez, el lanzamiento de Amazon como plataforma de renting, ha hecho despertar a muchas empresas que prestan este servicio, que no daban el paso a ofertar una gama amplia de este tipo de vehículos, total o parcialmente electrificados.